Ciencias Naturales 5º

5º Educación Primaria.

Tema 1: Las plantas.

Durante este primer tema del curso, vamos a aprender sobre unos de los seres vivos más importantes  (si no el que más) del planeta: las plantas. Vamos a conocer sus partes, sus funciones y cómo se relacionan con el medio. En el siguiente vídeo podéis ver explicados algunos de los aspectos más relevantes del tema. Además, os dejo por aquí el mapa mental que hemos elaborado entre todos y que nos quedó bastante chulo para ser el primero. 



Ahora practica aquí (*) >>





(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 2: Los ecosistemas.

En este segundo tema, vamos a investigar sobre los ecosistemas: qué son, qué elementos los conforman y las relaciones existentes entre ellos. Además, de ver qué hacemos los seres humanos para destruirlos o para protegerlos. Os dejo unos vídeos que resumen las ideas principales del tema.

Ahora practica aquí (*) >>






(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 3: El cuerpo humano y la relación.

En este tercer tema, pasamos a estudiarnos un poco a nosotros mismo. Es decir, nuestro cuerpo y su funcionamiento. Concretamente, vamos a estudiar nuestra relación con el entorno que nos rodea y los órganos, aparatos y sistemas que utilizamos para desarrollar esta función. Aquí os dejo unos vídeos para que recordemos cuál es la función de relación y los elementos que intervienen en ella. Además de un esquema del tema.


Ahora practica aquí (*) >>

La función de relación

La vista


El oído


El olfato, gusto y tacto


El sistema nervioso


Los músculos


El esqueleto


(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 4: La materia y los materiales

Durante este tema, estamos aprendiendo sobre la materia y los materiales. Qué son, algunas de sus propiedades, usos,... Aquí os dejo un enlace en el que hace un repaso de todo lo que hemos estado viendo. Vienen algunas cosas que no hemos visto en clase, como los átomos, que simplemente las ignoramos y ya está. Porque la mayoría de las cosas sí que las hemos tratado y nos ayudará a recordarlas. Además, os pongo un vídeo que explica los aspectos generales del tema. Espero que os ayude.

Practica aquí >>


(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 5: La energía.

En este primer tema del tercer trimestre, estamos abordando el tema de la energía. Es un tema con el que los alumnos están más o menos familiarizados, pero en el que tenemos que tener algunos conceptos claros. Por ejemplo, es importante que diferenciemos entre fuentes y tipos o formas de energía. También, aprenderemos los problemas que se derivan de hacer un mal uso de la energía y cómo debemos de utilizarlas de forma responsable. A continuación dejo un enlace con el que repasar el tema a través de actividades interactivas, un esquema con los conceptos principales que vamos a trabajar y un vídeo explicativo.






Practica aquí >>


(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 6: Estructuras y máquinas.

En este último tema ya del área, hemos aprendido sobre las máquinas. Comenzamos el tema viendo qué son las estructuras, sus elementos y para qué sirven. Posteriormente, nos centramos ya en las máquinas. Vimos que hay, principalmente, dos tipos (simples y compuestas). Y dentro de ellas, hemos visto algunas junto con sus características principales.

A continuación, incluyo el esquema del tema, con los conceptos principales, y un par de vídeos donde nos explica los dos tipos de máquinas que hemos estudiado.




Practica aquí >> Las estructuras
                             Las máquinas

*En los vídeos y en los ejercicios puede haber (de hecho hay) cosas que nosotros no hayamos visto o que las llamen de otra forma. Pero, básicamente, tratan sobre lo que nosotros hemos trabajado en clase.

1 comentarios:

  1. Podrias poner algo de naturales tambien asi lo repaso mejor para el dia del examen

    ResponderEliminar