Ciencias Naturales 6º

6º Educación Primaria.

Tema 1: Los Seres Vivos.

En este primer tema del curso de Ciencias Naturales, hemos aprendido sobre los seres vivos. En primer lugar, hemos visto que son seres vivos porque realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Luego, hemos visto qué es una célula y las partes de que consta. Respecto a las células, también hemos visto cómo se agrupan según las funciones que realizan para formar tejidos, órganos y sistemas. Finalmente, hemos aprendido cómo se clasifican en reinos.



Cuadro elaborado por Inma, madre de nuestro Juan Manuel.

Tema 2: La Nutrición.

Este segundo tema del curso de Ciencias Naturales, nos ha enseñado cómo nuestro cuerpo obtiene las cosas que necesita para fabricas la energía necesaria para que todo nuestro organismo función. Y ello se consigue a través de la función de nutrición, en la que intervienen varios aparatos que actúan de forma coordinada. Os dejo este esquema, que concentra los aspectos más destacados del tema.


Tema 3: La Reproducción.

En este primer tema del segundo trimestre, hemos aprendido todo lo relacionado con la función de reproducción: aparatos reproductores y sus funciones, células reproductoras, embarazo y parto y etapas de la vida. Aquí os dejo un esquema con las ideas principales.

Practica aquí (*) >>







(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 4: La salud, un bien común.

Pues llegamos a uno de los temas más importantes que vamos a tratar durante el curso. En este tema hemos visto qué es la salud y qué debemos y no debemos hacer para conservarla lo mejor posible. Este es el aprendizaje más importante de este tema: que sepamos qué es un estilo de vida saludable y que lo desarrollemos en nuestro día a día para mantenernos sanos. Para ello, hemos hecho bastante hincapié durante el tema en nuestros hábitos, tanto alimenticios como de actividad física, para intentar adecuarlos lo máximos posible a lo que sería ideal. Para que sigamos teniéndolo en mente, aquí os dejo la pirámide alimenticia con la que hemos elaborado nuestra dieta semanal ideal.

Practica aquí (*) >>



(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 5: La materia y la energía.

En este tercer trimestre, vamos a dejar ya atrás todo lo relacionado con el cuerpo humano, para centrarnos en el resto de elementos que nos rodean. Y, para empezar, en este tema nos centraremos en la materia y la energía. Veremos qué es la materia, los tipos que hay, sus características principales y cómo se comporta ante distintas situaciones. Es decir, como influye la energía en la materia.

Los estados de la materia y sus cambios


Sustancias puras y mezclas


Métodos de separación de mezclas

Cambios físicos y químicos de la materia

El calor como energía

La luz y los materiales


Comportamiento de los cuerpos
frente al calor.

Practica aquí (*) >>






(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.




Tema 6: Electricidad y magnetismo.

En este último tema del curso, abordamos los conceptos de electricidad, magnetismo y la relación existente entre ambos. Aquí os dejo un mapa conceptual con los principales aspectos del tema.


Practica aquí (*) >>






(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario