Ciencias Sociales 6º

6° Educación Primaria.

Tema 1: Los paisajes de España.

En este primer tema del curso, estamos viendo los paisajes de España. Para ello, vemos cómo el relieve y el clima influyen sobre ellos y provocan que haya distintos tipos de paisajes. Así pues, dejo un esquema con los contenidos más relevantes del tema y un mapa con las unidades de relieve más importantes que tenemos que conocer y saber situar.


Leyenda del mapa: 1) Macizo Galaico. 2) Montes de León. 3) Cordillera Cantábrica. 4) Montes Vascos. 5) Pirineos. 6) Cordillera Costero Catalana. 7) Sistema Central. 8) Sistema Ibérico. 9) Sistemas Béticos. 10) Montes de Toledo. 11) Sierra Morena. 12) Valle del Guadalquivir. 13) Despresión del Ebro. 14) Submeseta norte. 15) Submeseta sur. 16) Sierra de Tramontana. 17) Teide.


Tema 2: Los paisajes de Europa.

Os dejo algunas web donde podréis practicar dónde se encuentran las unidades de relieve más importantes de nuestro continente. A algunas les cambia el nombre e incluye algunas que no hemos visto; pero nos sirve para hacernos una idea general que nos va a ayudar bastante con el resto. Espero que os sirva.







Tema 3: Los inicios de la Edad Contemporánea.

En este primer tema de historia, y en los que vengan, nos centraremos más en el por qué de las cosas, de lo que ocurre, que en las fechas concretas (sin obviar algunas fechas importantes). Lo importante para conseguir comprender la historia es conocer los motivos que provocaron los grandes cambios que marcan el final de una etapa y el comienzo de la siguiente. Es decir, nos centraremos en las causas y las consecuencias de los distintos acontecimientos históricos.

Practica aquí (*) >>

La Prehistoria

La Edad Antigua: Grecia y Roma

La Edad Media

Los Reinos Cristianos

España en la Edad Moderna

La sociedad en la Edad Moderna

La Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea en España

(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 4: Nuestra historia reciente.

En este segundo, y último, tema de historia, nos centraremos en la historia más reciente de nuestro país. Una historia que, aunque nos pueda parecer lejana, fueron hechos que han ocurrido en los últimos 80-100 años. Son sucesos que han vivido ya nuestros bisabuelos, abuelos y padres, por lo que podemos contar con una importante fuente histórica en este sentido. Como siempre, nos centraremos en buscar los 'por qués' de las cosas. Sus causas y sus consecuencias.

Practica aquí (*) >>

La democracia en España

España en los siglos XIX, XX y XXI

La dictadura en España

Países de la UE

La Unión Europea

Las instituciones de la UE

(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 5: Los sectores económicos.

Durante este primer tema del último trimestre, vamos a estudiar todo lo relacionado con la economía: cuáles son los sectores económicos, cómo se "mueve" el dinero en un país,... Aquí os dejo unos vídeos con los aspectos más destacados del tema.

Los agentes económicos


El sector primario


El sector secundario


El sector terciario



Practica aquí (*) >>

(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 6: El dinero y el consumo.

Pues llegamos al último tema del curso, en el que vamos a trabajar sobre los concepto de dinero y consumo. La gran influencia que tienen en nuestras vidas, y lo importante que es saber hacer un uso responsable de ellos. Aquí os dejo una presentación en la que aparecen los aspectos más destacados del tema.



Practica aquí (*) >>
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario