Lengua y Literatura 6º

6º Educación Primaria.

Tema 2: Come y disfruta.

Ortografía: diptongos, triptongos e hiatos.

Bueno, pues casi que comenzamos el curso como lo dejamos, con nuestros amigos los diptongos e hiatos. Y en este curso, un nuevo amigo se une a la pandilla: los triptongos. Así pues, vamos ver en la siguiente tabla en primer lugar qué son y, después, cómo se acentúan.

¿QUÉ SON?
Diptongo
Triptongo
Hiato
Son dos vocales juntas que se   pronuncian en la misma sílaba.
Ejemplos: tierra, fuego, Juan.

Están formados por:
-   Vocal cerrada + vocal abierta.
-   Vocal abierta + vocal cerrada.
-   Vocal cerrada + vocal cerrada.

Son tres vocales juntas que se pronuncian en la misma sílaba.
Ejemplos: miau, vieira, estudiéis.

Están formados por:
- Vocal cerrada + v. abierta + v. cerrada.
Son dos vocales juntas que se pronuncian en distintas sílabas.
Ejemplos: rz, bl, cacao.

Están formados por:
-    Vocal abierta + vocal abierta.
-    Vocal abierta + v. cerrada tónica (que lleva tilde).
¿CÓMO SE ACENTÚAN?
Diptongo
Triptongo
Hiato
Según las reglas generales de acentuación. Con las siguientes consideraciones:
-   Si el diptongo es VA + VC, la tilde va SIEMPRE en la VA (si no sería hiato).
-   Si el diptongo es VC + VC, la tilde va en la segunda o última vocal.
Según las reglas generales de acentuación. Con la siguiente consideración:
-   La tilde va SIEMPRE en la VA.
Nos encontramos dos casos:
1.     Si el hiato es VA + VA, se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación.
2.     Si el hiato es VA + VC, la tilde va SIEMPRE en la VC (si no sería diptongo).
*VA= vocal abierta / VC = vocal cerrada.


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Tema 3: ¡Cumpleaños feliz!

Gramática: determinantes y pronombres.

En este nuevo tema, es esta parte de gramática la que nos puede dar un poco de más guerra. Es importante que, a parte de saber los distintos tipos de determinantes y pronombre que hay, que sepamos diferenciar qué es un pronombre y qué es un determinante. Y cuándo una misma palabra es determinante y cuándo pronombre. Vamos a intentar aclararlo en la siguiente tabla.

¿Determinante o pronombre?
DETERMINANTE
PRONOMBRE
Es una palabra que acompaña al sustantivo y concreta o especifica su significado. Para que sea determinante siempre debe haber un sustantivo alrededor.
Es una palabra que sustituye al sustantivo. Para que sea pronombre, no puede haber sustantivo. Suelen llevar tilde.
Clases o tipos de determinantes y pronombres
LOS DEMOSTRATIVOS
Este coche es de mi padre.
Esa maceta es muy bonita.
Aquellos niños juegan al fútbol.
Éste es el que me gusta.
¿Cuál es tu mochila? Ésa.
A ti te gustan estos libros, pero a mí aquellos.
LOS POSESIVOS
Mi libreta de mates está rota.
Nuestros primos viven en Barcelona.
Estos lápices son tuyos.
Esta libreta está rota, la tuya no.
Los vuestros en Madrid.
Pero a mí me gustan más los suyos.
NUMERALES E INDEFINIDOS
Algunos libros están rotos.
Hay varios niños rubios en clases.
Algunos están nuevos.
Muchos son morenos.
LOS ARTÍCULOS
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Determinados
Indeterminados
Tónicos
Átonos
el, la, los, las

El coche de mi primo.
Las casas de mi calle son nuevas.
un, una, unos, unas

Un perro cualquiera.
Unas gafas marrones.
Pueden aparecer solos.

¿Quién ha sido? Yo.
Él viene conmigo.
No pueden aparecer solos. Van acompañados de un verbo.

Me lo dijo a mí.
El amuleto lo lleva siempre consigo.


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Tema 4: Realidad Misteriosa.

Gramática: el verbo.

Pues en este cuarto tema del curso, lo más destacado vuelve a ser la parte de gramática. Esta vez, se centra en el verbo. Cómo analizar las formas verbales en sus diferentes aspectos:

- Conjugación: primera (-ar), segunda (-er) o tercera (-ir).
- Formas no personales: infinitivo, gerundio o participio.
- Formas simples y compuestas: una palabra o "haber" + participio del verbo que se conjuga.
- Persona y número: 1ª, 2ª o 3ª personas del singular o plural.
- Tiempo: pasado, presente o futuro.
- Modo: indicativo, subjuntivo o imperativo.
- Tiempos verbales: presente simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto,...

Ejemplo de análisis de una forma verbal:

- Mi padre cocinaba cuando tú llegaste.
     cocinaba > 3ª persona del singular, pretérito imperfecto simple de indicativo del verbo cocinar, 1ª conjugación.
     llegaste > 2ª persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo del verbo llegar, 1ª conjugación.

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http://www.gominolabs.com/conjugar-indicativo.html  (Aquí marcamos donde pone formas simples y formas compuestas las que nosotros estamos trabajando. Las que vienen en nuestro libro en la tabla de la página 72)

http://www.gominolabs.com/conjugar-imperativo.html  (Este ejercicio, aunque pone imperativo, es subjuntivo. Está confundido)


Ortografía: la tilde diacrítica.

Cómo no, la ortografía. Nuestro gran guerra (perdida, por el momento). En este tema, nos centramos en la tilde en los monosílabos. Ya hemos explicado que, por norma general, los monosílabos no llevan tilde. Pero que utilizamos la tilde diacrítica para diferencia monosílabos que tienen distintos significados. Por ejemplo: el (determinante artículo) y él (pronombre personal); mi (determinante posesivo) y mí (pronombre personal); te (pronombre personal) y té (sustantivo)...

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Tema 5: Genios de todos los tiempos.

Vocabulario: Sinónimos y antónimos.

El apartado de vocabulario de este tema trata sobre los sinónimos, que son palabras con igual o muy parecido significado, y los antónimos, que son palabras que significan lo opuesto o contrario. En principio, esto no nos debe crear ninguna dificultad. Aunque dejaré un enlace al final para practicarlo también.

Gramática: Verbos regulares, irregulares y defectivos.

Como suele ser habitual en cada tema, el apartado de gramática es el que siempre ofrece un poco más de complejidad. Para intentar aclararlo un poco, aquí os dejo un esquema de los verbos regulares e irregulares, que quizá sea lo más complicado.


Ortografía: la tilde en interrogativos y exclamativos.

Finalmente, uno de los apartados que mejor nos viene, como siempre, es el de ortografía. Aunque no tiene demasiado misterio, siempre viene bien trabajar sobre ello. Concretamente, en este tema, vemos que las palabras qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué, siempre llevan tilde cuando actúan como interrogativos o exclamativos.

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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.




Tema 6: Viajar por el mundo.

Vocabulario: la homonimia.

Gramática: el adverbio.

Ortografía: palabras con 'b' y 'v'.

Literatura: el cómputo silábico.


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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 7: Un océano de sentimientos.

Vocabulario: el sentido literal y el sentido figurado.

Gramática: preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Ortografía: palabras con 'h'.

Literatura: las clases de estrofas.


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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 8: Uno para todos y...

Vocabulario: las frases hechas.


Gramáticas: los grupos de palabras.

Ortografía: palabras con 'ge, gi' y con 'je, ji'.

Literatura: recursos literarios > personificación e hipérbole.


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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 9: Culturas para todos los gustos.

Vocabulario: palabras tabú y eufemismos.

En el apartado de vocabulario del tema, trabajamos sobre las palabras tabú y los eufemismos. Una palabra tabú es una palabra que evitamos usar por ser malsonante o porque pueda molestar o herir a otra persona por motivos sociales, religiosos o morales. Por otra parte, los eufemismos son esas palabras que utilizamos en lugar de las palabras tabú porque "suenan" mejor y, socialmente, son mejor aceptadas.

Gramática: la oración.

En el apartado de gramática empezamos distinguiendo entre enunciado no oracional (que no tiene ningún verbo) y enunciado oracional u oración (que tiene verbo en forma personal). Partiendo de que ya sabemos que un enunciado es una palabra o conjunto de palabras con significado completo.

Posteriormente, nos hemos centrado ya en el análisis básico de oraciones. Es decir, diferenciar el sujeto y el predicado de la oración, señalando sus núcleos, e indicando (en el predicado) si hay atributo cuando el verbo sea copulativo (ser, estar o parecer). El análisis lo realizaremos de la siguiente forma:


Ortografía: uso de 'll' e 'y'.

En el apartado de la ortografía, nos han vuelto a dar algunas reglas para saber cuando tenemos que poner 'll' o 'y'.



Literatura: la comparación y la metáfora


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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 10: Un mundo mejor.

Vocabulario: neologismos, préstamos y arcaísmos.

Como siempre, comenzamos el tema con el apartado de vocabulario, con el que intentamos aumentar cada día nuestro repertorio de palabras. En este tema, hemos aprendido lo siguiente:
- Neologismo: son palabras que se crean para nombrar cosas que antes no existían y que han aparecido gracias a la evolución de los tiempos: chatear, hipertexto, antivirus,...
- Préstamos: son palabras que vienen de otros idiomas. Si las "traducimos" y las escribimos "a la española" las llamamos préstamos: espagueti, chalé,... En cambio, si las utilizamos "tal cual", es decir, igual que se escriben en el idioma del que vienen, las llamamos extranjerismos y suelen aparecer en cursiva o entre comillas: ballet, software, chef, sandwich,...
- Arcaísmos: son palabras que ya no se utilizan o que se usan muy poco: alacena, bolindre, mandil,...


Gramática: complemento directo y complemento indirecto.

En el tema anterior, comenzamos a trabajar con las oraciones centrándonos en los verbos copulativos y "sus acompañantes". Así pues, en este tema, nos vamos a centrar en los "acompañantes" de los verbos plenos. De este modo, descubrimos el complemento directo (CD) y el complemento indirecto (CI):




A la hora de analizar oraciones, utilizaremos el mismo formato iniciado en el tema anterior:


Literatura: la aliteración y la repetición


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Tema 11: No todo es lo que parece.

Vocabulario: siglas y abreviaturas.

Siglas y abreviaturas.
En el punto de vocabulario de este tema, hemos aprendido qué son y a diferenciar abreviaturas y siglas. Una sigla es cuando cogemos las iniciales de las palabras que la componen y formamos otra palabras con esas iniciales y las leemos como tal (ONG = Organización No Gubernamental). En cambio, las abreviaturas es cuando "encogemos" una palabra utilizando algunas de sus letras y poniendo un punto al final. Las leemos como si estuviera la palabra completa (Adj. = adjetivo).






Gramática: el complemento circunstancial.

En el apartado de gramática, hemos descubierto un nuevo complemento del verbo: el circunstancial. Que nos indica en qué circunstancias se ha producido la acción. Los hay de varios tipos, según la circunstancia que indiquen.
Tipos de complemento circunstancial.

Ortografía: el punto y coma y los puntos suspensivos.

En la parte de ortografía, este tema comenzamos con la puntuación (cosa difícil). En concreto, nos centramos en el punto y coma y los puntos suspensivos. En las imágenes podemos ver algunas pistas de cuando usar uno y otro. Pero, como siempre digo en la ortografía, la clave es mucho escribir y mucho leer. Es decir, eso de "la práctica hace al maestro".


Uso del punto y coma.

Uso de los puntos suspensivos.




Literatura: el texto teatral



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Abreviaturas y siglas 1

Abreviaturas y siglas 3







(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 12: ¿Qué pasará después?

Vocabulario: definir sustantivos, adjetivos y verbos.

En este primer punto del tema, hemos visto cómo debemos definir según qué tipo de palabras para hacerlo de forma correcta. Podemos observar las claves en las siguientes imágenes.

Definir adjetivos.
Definir sustantivos.


Definir verbos.

Gramática: las lenguas de España.

En el apartado de gramática del tema, dejamos ya atrás la sintaxis y nos centramos ahora en las lenguas que se hablan en nuestro territorio, España. Así, veremos qué lenguas se hablan en las distintas comunidades autónomas, sus orígenes, sus dialectos y cómo de diferente es el español/castellano de América del nuestro. 


Ortografía: las comillas y los paréntesis.

En cuanto a la ortografía, en este tema nos dan pistas para saber cuándo y cómo utilizar las comillas y los paréntesis.

Uso de las comillas.
Uso de los paréntesis.








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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

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