5° Educación Primaria.
Tema 1: Del universo a la Tierra.
En este primer tema del curso, vamos ir aprendiendo desde lo más lejano y desconocido, el universo, hasta lo más cercano y que mejor conocemos, nuestro planeta. Así, aprenderemos sobre los astros que componen el Sistema Solar y sobra las distintas partes que componen la Tierra. Aquí os dejo un par de vídeos en el que os explican bastante bien ambas cosas. En el vídeo de las partes de la Tierra, cuando habla de la atmósfera, solo menciona dos capas. Ya sabéis que nosotros hemos visto más, concretamente cinco.
Practica aquí (*) >>
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 2: El clima.
En este segundo tema del curso, vamos a estudiar el clima. La diferencia entre tiempo y clima, los factores que lo determinan, los tipos de climas que hay en en mundo y en España y cómo las acciones de los seres humanos están influyendo en él. Os dejo unos vídeos con los aspectos más relevantes del tema.
Practica aquí (*) >>
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 3: Somos Ciudadanos.
En este tercer tema, vamos a aprender un poco sobre el funcionamiento de los países democráticos; centrándonos, obviamente, en España. Así, veremos cómo está organizado nuestro país y los derechos y deberes que nosotros tenemos como ciudadanos, entre otras cuestiones. Aquí os dejo unos vídeos que os cuentan los aspectos más destacados del tema.Practica aquí (*) >>
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 4: La ciudadanía europea.
En este cuarto tema, estamos aprendiendo sobre Europa. Sobre el continente, sus ciudadanos y la Unión Europea. Para facilitar la comprensión, hicimos entre todos un mapa mental de los dos primeros puntos que hemos visto hasta ahora del tema. Muy importante es que nuestr@s chic@s diferencien Europa, todo el continente, de Unión Europea, organismo o institución formada por algunos de los países europeos. Aquí os dejo el mapa mental, que nos quedó bastante chulo.
Practica aquí (*) >>
La Unión Europea
Países de la Unión Europea 1
Países de la Unión Europea 2
Las instituciones de la UE
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
La Unión Europea
Países de la Unión Europea 1
Países de la Unión Europea 2
Las instituciones de la UE
Países de la Unión Europea 1
Países de la Unión Europea 2
Las instituciones de la UE
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 5: La Edad Media
En este tema, hemos aprendido sobre una de las etapas más largas de la historia. La Edad Media duró unos 1000 años (del siglo V al siglo XV), yendo desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.
En este esquema, destacamos los aspectos más importantes de esta etapa de la historia.
Practica aquí (*) >>
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 6: La Edad Moderna.
En este segundo tema de historia del curso, pasamos a estudiar la etapa que sigue a la Edad Media: la Edad Moderna. Esta nueva edad empieza con el descubrimiento de América y terminará con la Revolución Industrial. Aquí os dejo un vídeo que os explica los aspectos más destacados del tema.
Practica aquí (*) >>
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
6° Educación Primaria. Curso 2017/2018.
Tema 6: El dinero y el consumo.
Pues llegamos al último tema del curso, en el que vamos a trabajar sobre los concepto de dinero y consumo. La gran influencia que tienen en nuestras vidas, y lo importante que es saber hacer un uso responsable de ellos. Aquí os dejo una presentación en la que aparecen los aspectos más destacados del tema.
Practica aquí (*) >>
Consumo sostenible
Consumo responsable y medio ambiente
Los textos publicitarios
La publicidad
Consumo y publicidad
Consumo responsable y medio ambiente
Los textos publicitarios
La publicidad
Consumo y publicidad
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 5: Los sectores económicos.
Durante este primer tema del último trimestre, vamos a estudiar todo lo relacionado con la economía: cuáles son los sectores económicos, cómo se "mueve" el dinero en un país,... Aquí os dejo unas ilustraciones con los aspectos más destacados del tema.
Los sectores económicos. |
Los agentes económicos. |
Practica aquí (*) >>
(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 4: Nuestra historia reciente.
En este segundo, y último, tema de historia, nos centraremos en la historia más reciente de nuestro país. Una historia que, aunque nos pueda parecer lejana, fueron hechos que han ocurrido en los últimos 80-100 años. Son sucesos que han vivido ya nuestros bisabuelos, abuelos y padres, por lo que podemos contar con una importante fuente histórica en este sentido. Como siempre, nos centraremos en buscar los 'por qués' de las cosas. Sus causas y sus consecuencias.
Practica aquí (*) >>
La democracia en España
España en los siglos XIX, XX y XXI
La dictadura en España
Países de la UE
La Unión Europea
Las instituciones de la UE
(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
La democracia en España
España en los siglos XIX, XX y XXI
La dictadura en España
Países de la UE
La Unión Europea
Las instituciones de la UE
(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 3: Los inicios de la Edad Contemporánea.
En este primer tema de historia, y en los que vengan, nos centraremos más en el por qué de las cosas, de lo que ocurre, que en las fechas concretas (sin obviar algunas fechas importantes). Lo importante para conseguir comprender la historia es conocer los motivos que provocaron los grandes cambios que marcan el final de una etapa y el comienzo de la siguiente. Es decir, nos centraremos en las causas y las consecuencias de los distintos acontecimientos históricos.
Practica aquí (*) >>
La Prehistoria
La Edad Antigua: Grecia y Roma
La Edad Media
Los Reinos Cristianos
España en la Edad Moderna
La sociedad en la Edad Moderna
La Edad Contemporánea
La Edad Contemporánea en España
(*) En estas actividades hay algunas cosas que nosotros no hemos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.
Tema 2: Los paisajes de Europa.
Os dejo algunas web donde podréis practicar dónde se encuentran las unidades de relieve más importantes de nuestro continente. A algunas les cambia el nombre e incluye algunas que no hemos visto; pero nos sirve para hacernos una idea general que nos va a ayudar bastante con el resto. Espero que os sirva.
Tema 1: Los paisajes de España.
En este primer tema del curso, estamos viendo los paisajes de España. Para ello, vemos cómo el relieve y el clima influyen sobre ellos y provocan que haya distintos tipos de paisajes. Así pues, dejo un esquema con los contenidos más relevantes del tema y un mapa con las unidades de relieve más importantes que tenemos que conocer y saber situar.
Practica aquí >>
Relieve de España 1
Relieve de España 2
Relieve de España 3
Ampliación de contenidos del relieve de España 1
Ampliación de contenidos del relieve de España 2
Felicidades, es un buen trabajo, es interesante y gratificante ver como nuestros hijos aprenden.
ResponderEliminarMil gracias por tu dedicación.
Lola Moreno
¡Muchas gracias! Lo que sea por intentar ayudar a l@s chic@s y abrir las puertas del aula.
Eliminar