Lengua y Literatura 5º

5º Educación Primaria.

Tema 1: Juntos en el colegio.

Gramática: La comunicación. El lenguaje y las lenguas.

En este apartado de gramática de este primer tema del curso, hemos abordado cuáles son los elementos de la comunicación, qué es el lengua y cuáles lenguas se hablan de forma oficial en nuestro país. Todo ello, lo podemos ver de forma muy sencilla y resumida en las siguientes imágenes.





Ortografía: Las reglas generales de acentuación.

Como no podía ser de otra forma, en este primer tema del curso, nos centramos en las reglas generales de acentuación. Reglas que todos sabéis, pero que no siempre (más bien pocas veces) aplicamos. Así que debemos de prestar mucha atención a la ortografía y revisar todo lo que escribamos; ya que es muy importante escribir correctamente y poner las tildes en su sitio.



Ahora practica aquí >>















Tema 2: ¿Qué quieres saber?

Vocabulario: Sinónimos y antónimos.

Empezamos este tema con el apartado de vocabulario, trabajando con los sinónimos y antónimos. Estos son conceptos que ya conocemos y que no deberían representar ningún problema para nosotros.




Gramática: el Sustantivo.

En el apartado de gramática de este tema nos vamos a centrar en uno de los tipos de palabras: el sustantivo. Aquí os dejo un pequeño vídeo que os explica y recuerda qué es un sustantivo y los tipos que hay. Así como su género y número.




Ortografía: Las reglas generales de acentuación.

En la ortografía de este tema, vamos a ver algo que ya adelantamos en el primer tema debido a su importancia: las reglas generales de acentuación. Así que, durante este tema, vamos a volver a verlo y a ver si así puede ser que seamos capaces de ir poniendo las tildes cuando toque.





Ahora, practica aquí (*) >>

(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 3: Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Vocabulario: las palabras polisémicas.

Este primer concepto del tema, no debería representarnos mayor dificultad; ya que es un contenido conocido y trabajado en cursos anteriores.



Gramática: el adjetivo.

Llegamos a la parte que nos puede presentar mayor dificultad en el este tema. Aunque todos sabemos qué es un adjetivo, ahora debemos conocerlo en mayor profundidad. Tenemos que saber las clases que hay y sus grados. Además de saber hacer un análisis de los mismos. Os dejo unos vídeos que nos ayudarán a recordar todas estas cosas.

Ortografía: la acentuación de diptongos e hiatos.

En el apartado de ortografía de este tema, aprendemos a ponerle tilde a las palabras que llevan diptongos o hiatos. Para ello, primero debemos saber qué son para, posteriormente, saber cómo se acentúan. Para ello, os dejo por aquí la siguiente tabla.





Y una vez repasado todo... ahora practica aquí (*) >>

Palabras polisémicas 1

Palabras polisémicas 2

Palabras polisémicas 3

Palabras polisémicas 4

El adjetivo

Los grados del adjetivo 1

Los grados del adjetivo 2

Los grados del adjetivo 3

La tilde en los diptongos 1

La tilde en los diptongos 2

La tilde en los diptongos 3

La tilde en los hiatos 1

La tilde en los hiatos 2

La tilde en los hiatos 3



(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 4: ¡Lánzate a la aventura!

Vocabulario: las palabras homófonas.

En el apartado de vocabulario de este tema, volvemos a trabajar sobre un concepto que ya nos suena y conocemos de haberlo trabajado en cursos anteriores.



Gramática: los pronombres personales.

En la parte de gramática, en este tema nos centramos en una nueva clase de palabras: los pronombres. Y, concretamente, en los pronombres personales. Así pues, vamos a ver para qué se usan estas palabras, los tipos que hay y cómo analizarlas.

Ortografía: los signos de puntuación.

En la ortografía de este tema, vamos a trabajar sobre los signos de puntuación. Estos elementos son muy importantes a la hora de escribir un texto. Son muy necesarios para poder leer con la entonación y el sentido correctos y, sin ellos, incluso se hace bastante difícil la comprensión de lo que se lee. Así que vamos a acostumbrarnos a utilizarlos y a hacerlo de forma adecuada.




Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>


















(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 5: Cuidamos el mundo.

Vocabulario: las onomatopeyas.


Gramática: Los determinantes. Artículos y demostrativos.

Como siempre, este es el punto que tiene más "intringulis" del tema. Aquí os dejo un par de vídeos explicando las características de cada uno de ellos.


Literatura: Rima asonante y consonante.


Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>







(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 6: Mi lugar preferido.

Vocabulario: palabras simples y compuestas.


Gramática: los determinantes posesivos, numerales e indefinidos.




Literatura: la medida de los versos.

Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>











(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 7: Mundos fantásticos.

Vocabulario: Palabras derivadas

Gramática: Los adverbios, preposiciones y conjunciones.


Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>

Familia de palabras

Palabras primitivas y derivadas 1

Palabras primitivas y derivadas 2

Los adverbios

El adverbio 1

El adverbio 2

El adverbio 3


(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 8: Mis amigos animales.

Vocabulario: prefijos y sufijos.


Gramática: El verbo.

Ahora estamos viendo el verbo, en la gramática de este tema. Hemos aprendido que el verbo es una palabra que indica una acción: jugar, comer, estudiar, saltar,... En los que diferenciamos su raíz (la parte que no cambia) y su desinencia (la que sí cambia). Además, a la hora de analizarlos debemos fijarnos en cuál es su infinitivo, conjugación, número, persona, tiempo y modo. Así un ejemplo de análisis de una forma verbal sería:

jugamos > jugar (infinitivo),1ª conjugación (conjugación), 1ª persona (persona), plural (número), presente (tiempo) e indicativo (modo).

Por aquí os dejo un vídeo que os lo vuelve a explicar todo >>


Literatura: personificación e hipérbole.


Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>





(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 9: Hace millones de años.

Vocabulario: familias de palabras y campo semántico.

Gramática: las formas verbales y la conjugación verbal.

En este primer tema del tercer trimestre, estamos viendo las diferentes formas en las que se nos puede presentar una forma verbal. Aquí pongo un pequeño esquema que nos ayudará a verlo de una forma más clara:

Por otra parte, vamos a trabajar también sobre la conjugación de los verbos. Éste es un aspecto que puede ser algo complicado y lioso, y que siempre presenta su dificultad. Por ello le pondremos todo nuestro empeño en clase para que no se nos atragante (también habrá que trabajarlo a conciencia en casa).



Literatura: comparación y metáfora.


Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>

Familia de palabras

Campo semántico

Pasapalabra con las conjugaciones verbales

Conjugar verbos 1  (Aquí marcamos donde pone formas simples y formas compuestas las que nosotros estamos trabajando. Las que vienen en nuestro libro en la tabla de la página 206)

Conjugar el imperativo  (Este ejercicio, aunque pone imperativo, es subjuntivo. Está confundido)

Comparación y metáfora 1

Comparación y metáfora 2

(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 10: Tu ayuda importa.

Después de un tema 9 un tanto lioso con eso de las conjugaciones verbales, llegamos a un tema 10 algo más tranquilo. Destacamos en este tema lo que es la formación de sustantivos, en el apartado de vocabulario, y el grupo nominal, en el de gramática.

Vocabulario: la formación de sustantivos.

Hemos visto cómo los sustantivos pueden formarse a partir de otras palabras añadiéndoles sufijos. Por ejemplo:

- A partir de otro sustantivo: olivo >> olivar
- A partir de un adjetivo: oscuro >> oscuridad
- A partir de un verbo: conducir >> conducción

Gramática: el grupo nominal.

El grupo nominal es un conjunto de palabras donde el sustantivo es su núcleo. También puede ser una sola palabra, la cual sería un sustantivo. Las palabras que forman un grupo nominal son: determinantes, sustantivos y adjetivos. Aunque no siempre hay de las tres. La estructura puede variar. Por ejemplo:

determinante + sustantivo + adjetivo >> la casa roja
determinante + adjetivo + sustantivo >> el gran espectáculo
determinante + sustantivo + sustantivo >> la diosa fortuna

Es importante, a la hora de analizarlos, que diferenciemos los determinantes (artículos, posesivos,...) y los sustantivos (común o propio).


Literatura: comparación y metáfora.

Ver vídeo del apartado de literatura del tema anterior.


Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>

La 'g' y la 'j'

El grupo nominal 1


El grupo nominal 3

Comparación y metáfora 1

Comparación y metáfora 2

(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 11: Palabra de honor.

En este tema, de nuevo hemos trabajado sobre algo que no habíamos visto previamente y que nos ha costado un poco al principio: la voz pasiva. Pero después de trabajarlo mucho en clase, ya le hemos cogido "el tranquillo" y no nos resulta tan raro.
Vamos a hacer un repaso por los aspectos principales del tema:

Vocabulario: la formación de adjetivos.

En este apartado, como ocurría en el tema anterior con los sustantivos, aprendemos que los adjetivos pueden formarse a partir de otras palabras. Por ejemplo:

- Verbo: comer >> comestible
- Sustantivo: bondad >> bondadoso.
- Adjetivo: amarillo >> amarillento.

Gramática: la voz activa y pasiva.

Este ha sido el apartado del tema que más nos ha costado. Era algo nuevo que los chicos nunca había visto, y cuesta. Pero ya lo tenemos ;)

VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA
El sujeto es el que realiza la acción: SUJETO AGENTE.
El sujeto NO realiza la acción, si no que recae sobre él (la realiza otro): SUJETO PACIENTE.
La forma verbal del predicado está formada por el verbo “ser” + el predicado de otro verbo.
Mi padre arregló la caseta del perro.
Sujeto agente: Mi padre (padre=núcleo).
Predicado: arregló la caseta del perro (arregló=núcleo).
La caseta del perro fue arreglada por mi padre.
Sujeto paciente: La caseta del perro (caseta=núcleo).
Predicado: fue arreglada por mi padre (fue arreglada=núcleo).

Ortografía: palabras con 'll'.

Expresión oral y escrita: La noticia.

En este tema, también hemos estado trabajando sobre cómo escribir correctamente una noticia. Todos sabemos ya que una noticia es un texto informativo (su objetivo es informar sobre algo) que narra unos hechos pasados. Así, distinguimos tres partes en la entrevista:

- Titular: es el enunciado que presenta nuestra noticia, el título (una frase).
- Entradilla: es una breve explicación o resumen de lo que vamos a contar después (2-3 líneas).
- Cuerpo: aquí es donde ya contamos con detalle lo ocurrido. Para ello, debemos responder a seis preguntas: 
  • ¿Qué?
  • ¿Quién o a quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?

Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>

Oraciones activas y pasivas 1




(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.

Tema 12: ¡Échale humor a la vida!

En este último tema del curso, destacamos lo siguientes aspectos:

Vocabulario: la formación de verbos.

En esta primera parte del tema, hemos seguido aprendiendo cómo enriquecer nuestro vocabulario formando palabras a partir de otras. Así, al igual que en temas anteriores hicimos con adjetivos y sustantivos, en este tema hemos visto cómo formar verbos a partir de sustantivos y adjetivos. Lo podemos hacer de dos formas diferentes:

- Añadiendo sufijos. Por ejemplo:
                     blanco (adjetivo) + -ear >> blanquear
                     hospital (sustantivo) +izar >> hospitalizar

- Añadiendo prefijos y sufijos. Por ejemplo:
                     a+ grande (adjetivo) +ar >> agrandar
                     em+ pan (sustantivo) +ar >> empanar

Gramática: el texto.

El apartado de gramática de este tema nos ha resultado más sencillo que el de temas anteriores. Hemos aprendido qué es un texto y las condiciones que se deben cumplir para que algo lo sea. Un texto es la unidad mayor de comunicación con sentido completo y su extensión puede variar desde una palabra (¡Bienvenido!) hasta todo un libro como una novela, por ejemplo. Eso sí, debe cumplir algunas condiciones para que se considere un texto:

                   - Los enunciados deben tratar sobre un mismo tema.
                   - Sus ideas deben estar ordenadas y ser coherentes.
                   - Los enunciados deben estar enlazados y no presentarse como oraciones sueltas. Para                          ello utilizamos palabras enlace como: sin embargo, por eso, finalmente, además, por este                      motivo,...

Además, hemos visto que los textos pueden ser orales o escritos.




Expresión oral y escrita: el texto argumentativo.

Finalmente, hemos aprendido cómo escribir un texto que nos ayude a defender nuestras ideas y opiniones respecto a un tema. Para ello, usamos los textos argumentativos. Estos son texto en los que debemos de dar motivos o razones para defender nuestra postura y con las que intentamos convencer al destinatario de que estamos en lo cierto.
Estos textos argumentativos pueden ser orales, como en los debates, o escritos, como las cartas al director.

Y una vez repasado lo más importante... ahora practica aquí (*) >>

La formación de verbos



(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Repaso final de curso

En estas dos últimas semanas de curso, una vez finalizado todo el temario, nos vamos a dedicar a repasar aquellos aspectos que nos causaron una mayor dificultad en su día. Así como aquellos otros que son importantes que tengamos bien fijados de cara al próximo curso.

Diptongos e hiatos.

Allá por el mes de noviembre, vimos los diptongos y los hiatos; los cuales nos dieron bastante lata. Así que vamos a recordarlos.

En primer lugar, vamos a definir qué es un diptongo y qué es un hiato:

- Diptongo: es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Es decir, dos vocales que van juntas en la misma sílaba. Para que sea un diptongo, una de las vocales debe ser cerrada (i, u) y la otra puede ser abierta (a, e, o) o cerrada de nuevo (i, u).

             Por ejemplo: Juan - viaje - camn - Luis

- Hiato: es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes. Es decir, dos vocales que van juntas; pero que no están en la misma sílaba. Una de las vocales debe ser abierta y la otra puede ser cerrada tónica (lleva tilde) u otra vocal abierta.

            Por ejemplo: cacao - ahí - rz - búho

Ahora ya podemos practicar de nuevo con algunos ejercicios:

Diptongos e hiatos

La tilde en los diptongos

Los diptongos 1

Los diptongos 2

La tilde en los hiatos

Los hiatos 1

Los hiatos 2


Morfología (tipos/clases) de palabras.

En estos últimos días, también vamos a centrarnos en diferenciar bien que tipo de palabras hay. Es decir, que reconozcamos un verbo, un sustantivo, un determinante, un adjetivo,... y seamos capaces de diferenciarlos. Para, posteriormente, poder analizar oraciones.

Para ello, vamos a hacer una breve definición de los principales tipos de palabras; las cuales hemos visto a lo largo del curso:

- Sustantivo: sirven para nombrar personas, animales u objetos: Pepe, casa, perro...

- Adjetivo: se utilizan para describir, para indicar cualidades de un sustantivo: mi coche es blanco, Marta es alta,...

- Verbo: indica una acción: juego, como, leer, caminaba,...

- Adverbio: son palabras que complementan el significado del verbo. Hay de varios tipos: cantidad (mucho), tiempo (ayer), duda (quizás), modo (bien), lugar (allí),...

- Determinante: acompaña al sustantivo para concretar, especificar, su significado. Hay varios tipos: artículos, posesivos, demostrativos, numerales,...

- Pronombre: son palabras que sustituyen al nombre y realizan su función.

- Preposición: son palabras que relacionan unas palabras con otras, las cuales se complementan. Las preposiciones son palabras invariables (no varían).

- Interjección: son palabras que expresan sentimientos o emociones. Siempre van entre signos de exclamación.

 Practica aquí > Morfología de palabras

 

Oraciones en activa y en pasiva.

A pesar de ser una de las últimas cosas que hemos trabajado durante el curso (tema 11), vamos a darle otra vuelta para que nos quede súper claro. Para ello, nos serviremos de los apuntes que hicimos para el tema 11 (ver más abajo).


Análisis de oraciones.

Finalmente, una vez repasados los tipos de palabras y la voz activa y pasiva, vamos a analizar oraciones; ya que esto tendrá gran importancia de cara al próximo curso. Ahora, simplemente, vamos a analizarlas siguiente estos pasos:

1º) Separar sujeto y predicado.
2º) Buscar sus núcleos (el del sujeto siempre es un sustantivo o pronombre y el del predicado siempre es un verbo).
3º) Poner qué tipo de palabra son el resto.

El analizar la función que desempeñan cada una, lo dejamos ya para el año que viene.

Practica aquí > Analiza oraciones


* También le daremos "una vuelta" a las conjugaciones de los verbos. Aunque esto es un poco como las tablas de multiplicar: tienen poco que entender o comprender. "Simplemente", toca aprendérselas.

3 comentarios:

  1. Gracias, me gusto mucho los juegos soy irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Irene. Para eso están, para que os gusten y aprendáis jugando.

      Eliminar
  2. Graciaa por lo de hiatos y diptongos ayuda mucho😉

    ResponderEliminar