Lengua y Literatura

6º Educación Primaria. Curso 2017/2018.

Tema 12: ¿Qué pasará después?

Vocabulario: definir sustantivos, adjetivos y verbos.

En este primer punto del tema, hemos visto cómo debemos definir según qué tipo de palabras para hacerlo de forma correcta. Podemos observar las claves en las siguientes imágenes.

Definir adjetivos.
Definir sustantivos.


Definir verbos.

Gramática: las lenguas de España.

En el apartado de gramática del tema, dejamos ya atrás la sintaxis y nos centramos ahora en las lenguas que se hablan en nuestro territorio, España. Así, veremos qué lenguas se hablan en las distintas comunidades autónomas, sus orígenes, sus dialectos y cómo de diferente es el español/castellano de América del nuestro. 


Ortografía: las comillas y los paréntesis.

En cuanto a la ortografía, en este tema nos dan pistas para saber cuándo y cómo utilizar las comillas y los paréntesis.

Uso de las comillas.
Uso de los paréntesis.








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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 11: No todo es lo que parece.

Vocabulario: siglas y abreviaturas.

Siglas y abreviaturas.
En el punto de vocabulario de este tema, hemos aprendido qué son y a diferenciar abreviaturas y siglas. Una sigla es cuando cogemos las iniciales de las palabras que la componen y formamos otra palabras con esas iniciales y las leemos como tal (ONG = Organización No Gubernamental). En cambio, las abreviaturas es cuando "encogemos" una palabra utilizando algunas de sus letras y poniendo un punto al final. Las leemos como si estuviera la palabra completa (Adj. = adjetivo).


Gramática: el complemento circunstancial.

En el apartado de gramática, hemos descubierto un nuevo complemento del verbo: el circunstancial. Que nos indica en qué circunstancias se ha producido la acción. Los hay de varios tipos, según la circunstancia que indiquen.
Tipos de complemento circunstancial.

Ortografía: el punto y coma y los puntos suspensivos.

En la parte de ortografía, este tema comenzamos con la puntuación (cosa difícil). En concreto, nos centramos en el punto y coma y los puntos suspensivos. En las imágenes podemos ver algunas pistas de cuando usar uno y otro. Pero, como siempre digo en la ortografía, la clave es mucho escribir y mucho leer. Es decir, eso de "la práctica hace al maestro".


Uso del punto y coma.

Uso de los puntos suspensivos.





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Abreviaturas y siglas 1

Abreviaturas y siglas 3







(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 10: Un mundo mejor.

Vocabulario: neologismos, préstamos y arcaísmos.

Como siempre, comenzamos el tema con el apartado de vocabulario, con el que intentamos aumentar cada día nuestro repertorio de palabras. En este tema, hemos aprendido lo siguiente:
- Neologismo: son palabras que se crean para nombrar cosas que antes no existían y que han aparecido gracias a la evolución de los tiempos: chatear, hipertexto, antivirus,...
- Préstamos: son palabras que vienen de otros idiomas. Si las "traducimos" y las escribimos "a la española" las llamamos préstamos: espagueti, chalé,... En cambio, si las utilizamos "tal cual", es decir, igual que se escriben en el idioma del que vienen, las llamamos extranjerismos y suelen aparecer en cursiva o entre comillas: ballet, software, chef, sandwich,...
- Arcaísmos: son palabras que ya no se utilizan o que se usan muy poco: alacena, bolindre, mandil,...

Gramática: complemento directo y complemento indirecto.

En el tema anterior, comenzamos a trabajar con las oraciones centrándonos en los verbos copulativos y "sus acompañantes". Así pues, en este tema, nos vamos a centrar en los "acompañantes" de los verbos plenos. De este modo, descubrimos el complemento directo (CD) y el complemento indirecto (CI):




A la hora de analizar oraciones, utilizaremos el mismo formato iniciado en el tema anterior:


Ortografía: palabras con 'x' y 's'.

Y en el apartado de ortografía, como siempre, se nos dan algunas reglas y pistas para saber cuándo tenemos que poner, en este caso, una 'x' o una 's' en una palabra.


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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.






Tema 9: Culturas para todos los gustos.

Vocabulario: palabras tabú y eufemismos.

En el apartado de vocabulario del tema, trabajamos sobre las palabras tabú y los eufemismos. Una palabra tabú es una palabra que evitamos usar por ser malsonante o porque pueda molestar o herir a otra persona por motivos sociales, religiosos o morales. Por otra parte, los eufemismos son esas palabras que utilizamos en lugar de las palabras tabú porque "suenan" mejor y, socialmente, son mejor aceptadas.

Gramática: la oración.

En el apartado de gramática empezamos distinguiendo entre enunciado no oracional (que no tiene ningún verbo) y enunciado oracional u oración (que tiene verbo en forma personal). Partiendo de que ya sabemos que un enunciado es una palabra o conjunto de palabras con significado completo.

Posteriormente, nos hemos centrado ya en el análisis básico de oraciones. Es decir, diferenciar el sujeto y el predicado de la oración, señalando sus núcleos, e indicando (en el predicado) si hay atributo cuando el verbo sea copulativo (ser, estar o parecer). El análisis lo realizaremos de la siguiente forma:

Ortografía: uso de 'll' e 'y'.

En el apartado de la ortografía, nos han vuelto a dar algunas reglas para saber cuando tenemos que poner 'll' o 'y'.



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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.



Tema 5: Genios de todos los tiempos.

Vocabulario: Sinónimos y antónimos.

El apartado de vocabulario de este tema trata sobre los sinónimos, que son palabras con igual o muy parecido significado, y los antónimos, que son palabras que significan lo opuesto o contrario. En principio, esto no nos debe crear ninguna dificultad. Aunque dejaré un enlace al final para practicarlo también.

Gramática: Verbos regulares, irregulares y defectivos.

Como suele ser habitual en cada tema, el apartado de gramática es el que siempre ofrece un poco más de complejidad. Para intentar aclararlo un poco, aquí os dejo un esquema de los verbos regulares e irregulares, que quizá sea lo más complicado.


Ortografía: la tilde en interrogativos y exclamativos.

Finalmente, uno de los apartados que mejor nos viene, como siempre, es el de ortografía. Aunque no tiene demasiado misterio, siempre viene bien trabajar sobre ello. Concretamente, en este tema, vemos que las palabras qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué, siempre llevan tilde cuando actúan como interrogativos o exclamativos.

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(*) En estas actividades puede haber algunas cosas que nosotros no hayamos visto en clase; pero nunca está mal ampliar contenidos y conocimientos.


Tema 4: Realidad Misteriosa.

Gramática: el verbo.

Pues en este cuarto tema del curso, lo más destacado vuelve a ser la parte de gramática. Esta vez, se centra en el verbo. Cómo analizar las formas verbales en sus diferentes aspectos:

- Conjugación: primera (-ar), segunda (-er) o tercera (-ir).
- Formas no personales: infinitivo, gerundio o participio.
- Formas simples y compuestas: una palabra o "haber" + participio del verbo que se conjuga.
- Persona y número: 1ª, 2ª o 3ª personas del singular o plural.
- Tiempo: pasado, presente o futuro.
- Modo: indicativo, subjuntivo o imperativo.
- Tiempos verbales: presente simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto,...

Ejemplo de análisis de una forma verbal:

- Mi padre cocinaba cuando tú llegaste.
     cocinaba > 3ª persona del singular, pretérito imperfecto simple de indicativo del verbo cocinar, 1ª conjugación.
     llegaste > 2ª persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo del verbo llegar, 1ª conjugación.

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http://www.gominolabs.com/conjugar-indicativo.html  (Aquí marcamos donde pone formas simples y formas compuestas las que nosotros estamos trabajando. Las que vienen en nuestro libro en la tabla de la página 72)

http://www.gominolabs.com/conjugar-imperativo.html  (Este ejercicio, aunque pone imperativo, es subjuntivo. Está confundido)


Ortografía: la tilde diacrítica.

Cómo no, la ortografía. Nuestro gran guerra (perdida, por el momento). En este tema, nos centramos en la tilde en los monosílabos. Ya hemos explicado que, por norma general, los monosílabos no llevan tilde. Pero que utilizamos la tilde diacrítica para diferencia monosílabos que tienen distintos significados. Por ejemplo: el (determinante artículo) y él (pronombre personal); mi (determinante posesivo) y mí (pronombre personal); te (pronombre personal) y té (sustantivo)...

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Tema 3: ¡Cumpleaños feliz!

Gramática: determinantes y pronombres.

En este nuevo tema, es esta parte de gramática la que nos puede dar un poco de más guerra. Es importante que, a parte de saber los distintos tipos de determinantes y pronombre que hay, que sepamos diferenciar qué es un pronombre y qué es un determinante. Y cuándo una misma palabra es determinante y cuándo pronombre. Vamos a intentar aclararlo en la siguiente tabla.

¿Determinante o pronombre?
DETERMINANTE
PRONOMBRE
Es una palabra que acompaña al sustantivo y concreta o especifica su significado. Para que sea determinante siempre debe haber un sustantivo alrededor.
Es una palabra que sustituye al sustantivo. Para que sea pronombre, no puede haber sustantivo. Suelen llevar tilde.
Clases o tipos de determinantes y pronombres
LOS DEMOSTRATIVOS
Este coche es de mi padre.
Esa maceta es muy bonita.
Aquellos niños juegan al fútbol.
Éste es el que me gusta.
¿Cuál es tu mochila? Ésa.
A ti te gustan estos libros, pero a mí aquellos.
LOS POSESIVOS
Mi libreta de mates está rota.
Nuestros primos viven en Barcelona.
Estos lápices son tuyos.
Esta libreta está rota, la tuya no.
Los vuestros en Madrid.
Pero a mí me gustan más los suyos.
NUMERALES E INDEFINIDOS
Algunos libros están rotos.
Hay varios niños rubios en clases.
Algunos están nuevos.
Muchos son morenos.
LOS ARTÍCULOS
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Determinados
Indeterminados
Tónicos
Átonos
el, la, los, las

El coche de mi primo.
Las casas de mi calle son nuevas.
un, una, unos, unas

Un perro cualquiera.
Unas gafas marrones.
Pueden aparecer solos.

¿Quién ha sido? Yo.
Él viene conmigo.
No pueden aparecer solos. Van acompañados de un verbo.

Me lo dijo a mí.
El amuleto lo lleva siempre consigo.


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Tema 2: Come y disfruta.

Ortografía: diptongos, triptongos e hiatos.

Bueno, pues casi que comenzamos el curso como lo dejamos, con nuestros amigos los diptongos e hiatos. Y en este curso, un nuevo amigo se une a la pandilla: los triptongos. Así pues, vamos ver en la siguiente tabla en primer lugar qué son y, después, cómo se acentúan.

¿QUÉ SON?
Diptongo
Triptongo
Hiato
Son dos vocales juntas que se pronuncian en la misma sílaba.
Ejemplos: tierra, fuego, Juan.

Están formados por:
-   Vocal cerrada + vocal abierta.
-   Vocal abierta + vocal cerrada.
-   Vocal cerrada + vocal cerrada.

Son tres vocales juntas que se pronuncian en la misma sílaba.
Ejemplos: miau, vieira, estudiéis.

Están formados por:
- Vocal cerrada + v. abierta + v. cerrada.
Son dos vocales juntas que se pronuncian en distintas sílabas.
Ejemplos: rz, bl, cacao.

Están formados por:
-    Vocal abierta + vocal abierta.
-    Vocal abierta + v. cerrada tónica (que lleva tilde).
¿CÓMO SE ACENTÚAN?
Diptongo
Triptongo
Hiato
Según las reglas generales de acentuación. Con las siguientes consideraciones:
-   Si el diptongo es VA + VC, la tilde va SIEMPRE en la VA (si no sería hiato).
-   Si el diptongo es VC + VC, la tilde va en la segunda o última vocal.
Según las reglas generales de acentuación. Con la siguiente consideración:
-   La tilde va SIEMPRE en la VA.
Nos encontramos dos casos:
1.     Si el hiato es VA + VA, se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación.
2.     Si el hiato es VA + VC, la tilde va SIEMPRE en la VC (si no sería diptongo).
*VA= vocal abierta / VC = vocal cerrada.


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5º Educación Primaria. Curso 2016/2017.

Repaso final de curso

En estas dos últimas semanas de curso, una vez finalizado todo el temario, nos vamos a dedicar a repasar aquellos aspectos que nos causaron una mayor dificultad en su día. Así como aquellos otros que son importantes que tengamos bien fijados de cara al próximo curso.

Diptongos e hiatos.

Allá por el mes de noviembre, vimos los diptongos y los hiatos; los cuales nos dieron bastante lata. Así que vamos a recordarlos.

En primer lugar, vamos a definir qué es un diptongo y qué es un hiato:

- Diptongo: es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Es decir, dos vocales que van juntas en la misma sílaba. Para que sea un diptongo, una de las vocales debe ser cerrada (i, u) y la otra puede ser abierta (a, e, o) o cerrada de nuevo (i, u).

             Por ejemplo: Juan - viaje - camn - Luis

- Hiato: es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes. Es decir, dos vocales que van juntas; pero que no están en la misma sílaba. Una de las vocales debe ser abierta y la otra puede ser cerrada tónica (lleva tilde) u otra vocal abierta.

            Por ejemplo: cacao - ahí - rz - búho

Ahora ya podemos practicar de nuevo con algunos ejercicios:

Diptongos e hiatos

La tilde en los diptongos

Los diptongos 1

Los diptongos 2

La tilde en los hiatos

Los hiatos 1

Los hiatos 2


Morfología (tipos/clases) de palabras.

En estos últimos días, también vamos a centrarnos en diferenciar bien que tipo de palabras hay. Es decir, que reconozcamos un verbo, un sustantivo, un determinante, un adjetivo,... y seamos capaces de diferenciarlos. Para, posteriormente, poder analizar oraciones.

Para ello, vamos a hacer una breve definición de los principales tipos de palabras; las cuales hemos visto a lo largo del curso:

- Sustantivo: sirven para nombrar personas, animales u objetos: Pepe, casa, perro...

- Adjetivo: se utilizan para describir, para indicar cualidades de un sustantivo: mi coche es blanco, Marta es alta,...

- Verbo: indica una acción: juego, como, leer, caminaba,...

- Adverbio: son palabras que complementan el significado del verbo. Hay de varios tipos: cantidad (mucho), tiempo (ayer), duda (quizás), modo (bien), lugar (allí),...

- Determinante: acompaña al sustantivo para concretar, especificar, su significado. Hay varios tipos: artículos, posesivos, demostrativos, numerales,...

- Pronombre: son palabras que sustituyen al nombre y realizan su función.

- Preposición: son palabras que relacionan unas palabras con otras, las cuales se complementan. Las preposiciones son palabras invariables (no varían).

- Interjección: son palabras que expresan sentimientos o emociones. Siempre van entre signos de exclamación.

 Practica aquí > Morfología de palabras

 

Oraciones en activa y en pasiva.

A pesar de ser una de las últimas cosas que hemos trabajado durante el curso (tema 11), vamos a darle otra vuelta para que nos quede súper claro. Para ello, nos serviremos de los apuntes que hicimos para el tema 11 (ver más abajo).


Análisis de oraciones.

Finalmente, una vez repasados los tipos de palabras y la voz activa y pasiva, vamos a analizar oraciones; ya que esto tendrá gran importancia de cara al próximo curso. Ahora, simplemente, vamos a analizarlas siguiente estos pasos:

1º) Separar sujeto y predicado.
2º) Buscar sus núcleos (el del sujeto siempre es un sustantivo o pronombre y el del predicado siempre es un verbo).
3º) Poner qué tipo de palabra son el resto.

El analizar la función que desempeñan cada una, lo dejamos ya para el año que viene.

Practica aquí > Analiza oraciones


* También le daremos "una vuelta" a las conjugaciones de los verbos. Aunque esto es un poco como las tablas de multiplicar: tienen poco que entender o comprender. "Simplemente", toca aprendérselas.

 

 

Tema 12: ¡Échale humor a la vida!

En este último tema del curso, destacamos lo siguientes aspectos:

Vocabulario: la formación de verbos.

En esta primera parte del tema, hemos seguido aprendiendo cómo enriquecer nuestro vocabulario formando palabras a partir de otras. Así, al igual que en temas anteriores hicimos con adjetivos y sustantivos, en este tema hemos visto cómo formar verbos a partir de sustantivos y adjetivos. Lo podemos hacer de dos formas diferentes:

- Añadiendo sufijos. Por ejemplo:
                     blanco (adjetivo) + -ear >> blanquear
                     hospital (sustantivo) +izar >> hospitalizar

- Añadiendo prefijos y sufijos. Por ejemplo:
                     a+ grande (adjetivo) +ar >> agrandar
                     em+ pan (sustantivo) +ar >> empanar

Practica aquí >>  La formación de verbos

Gramática: el texto.

El apartado de gramática de este tema nos ha resultado más sencillo que el de temas anteriores. Hemos aprendido qué es un texto y las condiciones que se deben cumplir para que algo lo sea. Un texto es la unidad mayor de comunicación con sentido completo y su extensión puede variar desde una palabra (¡Bienvenido!) hasta todo un libro como una novela, por ejemplo. Eso sí, debe cumplir algunas condiciones para que se considere un texto:

                   - Los enunciados deben tratar sobre un mismo tema.
                   - Sus ideas deben estar ordenadas y ser coherentes.
                   - Los enunciados deben estar enlazados y no presentarse como oraciones sueltas. Para                          ello utilizamos palabras enlace como: sin embargo, por eso, finalmente, además, por este                      motivo,...

Además, hemos visto que los textos pueden ser orales o escritos.

Practica aquí >> El texto y sus propiedades

Expresión oral y escrita: el texto argumentativo.

Finalmente, hemos aprendido cómo escribir un texto que nos ayude a defender nuestras ideas y opiniones respecto a un tema. Para ello, usamos los textos argumentativos. Estos son texto en los que debemos de dar motivos o razones para defender nuestra postura y con las que intentamos convencer al destinatario de que estamos en lo cierto.
Estos textos argumentativos pueden ser orales, como en los debates, o escritos, como las cartas al director.

Tema 11: Palabra de honor.

En este tema, de nuevo hemos trabajado sobre algo que no habíamos visto previamente y que nos ha costado un poco al principio: la voz pasiva. Pero después de trabajarlo mucho en clase, ya le hemos cogido "el tranquillo" y no nos resulta tan raro.
Vamos a hacer un repaso por los aspectos principales del tema:

Vocabulario: la formación de adjetivos.

En este apartado, como ocurría en el tema anterior con los sustantivos, aprendemos que los adjetivos pueden formarse a partir de otras palabras. Por ejemplo:

- Verbo: comer >> comestible
- Sustantivo: bondad >> bondadoso.
- Adjetivo: amarillo >> amarillento.

La formación de adjetivos  (Pinchar en actividades >> tema 5 >> objetivo 4)


Gramática: la voz activa y pasiva.

Este ha sido el apartado del tema que más nos ha costado. Era algo nuevo que los chicos nunca había visto, y cuesta. Pero ya lo tenemos ;)

VOZ ACTIVA
VOZ PASIVA
El sujeto es el que realiza la acción: SUJETO AGENTE.
El sujeto NO realiza la acción, si no que recae sobre él (la realiza otro): SUJETO PACIENTE.
La forma verbal del predicado está formada por el verbo “ser” + el predicado de otro verbo.
Mi padre arregló la caseta del perro.
Sujeto agente: Mi padre (padre=núcleo).
Predicado: arregló la caseta del perro (arregló=núcleo).
La caseta del perro fue arreglada por mi padre.
Sujeto paciente: La caseta del perro (caseta=núcleo).
Predicado: fue arreglada por mi padre (fue arreglada=núcleo).
Oraciones activas y pasivas 1

Oraciones activas y pasivas 2

Oraciones activas y pasivas 3

Voz activa y pasiva

Expresión oral y escrita: La noticia.

En este tema, también hemos estado trabajando sobre cómo escribir correctamente una noticia. Todos sabemos ya que una noticia es un texto informativo (su objetivo es informar sobre algo) que narra unos hechos pasados. Así, distinguimos tres partes en la entrevista:

- Titular: es el enunciado que presenta nuestra noticia, el título (una frase).
- Entradilla: es una breve explicación o resumen de lo que vamos a contar después (2-3 líneas).
- Cuerpo: aquí es donde ya contamos con detalle lo ocurrido. Para ello, debemos responder a seis preguntas: 
  • ¿Qué?
  • ¿Quién o a quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?

Tema 10: Tu ayuda importa.

Después de un tema 9 un tanto lioso con eso de las conjugaciones verbales, llegamos a un tema 10 algo más tranquilo. Destacamos en este tema lo que es la formación de sustantivos, en el apartado de vocabulario, y el grupo nominal, en el de gramática.

Vocabulario: la formación de sustantivos.

Hemos visto cómo los sustantivos pueden formarse a partir de otras palabras añadiéndoles sufijos. Por ejemplo:

- A partir de otro sustantivo: olivo >> olivar
- A partir de un adjetivo: oscuro >> oscuridad
- A partir de un verbo: conducir >> conducción

(Siento no haber encontrado ejercicios interactivos para este apartado; pero pueden hacer los ejercicios de savia digital y también los que no hayamos hecho del cuadernillo para repasar en casa).

Gramática: el grupo nominal.

El grupo nominal es un conjunto de palabras donde el sustantivo es su núcleo. También puede ser una sola palabra, la cual sería un sustantivo. Las palabras que forman un grupo nominal son: determinantes, sustantivos y adjetivos. Aunque no siempre hay de las tres. La estructura puede variar. Por ejemplo:

determinante + sustantivo + adjetivo >> la casa roja
determinante + adjetivo + sustantivo >> el gran espectáculo
determinante + sustantivo + sustantivo >> la diosa fortuna

Es importante, a la hora de analizarlos, que diferenciemos los determinantes (artículos, posesivos,...) y los sustantivos (común o propio).

Aquí os dejo algunos ejercicios para que practiquéis. El segundo enlace tiene otros contenidos añadidos, que podéis hacer o no, pero que conocemos.





Tema 9: Hace millones de años.

Gramática: las formas verbales y la conjugación verbal.

En este primer tema del tercer trimestre, estamos viendo las diferentes formas en las que se nos puede presentar una forma verbal. Aquí pongo un pequeño esquema que nos ayudará a verlo de una forma más clara:

Por otra parte, vamos a trabajar también sobre la conjugación de los verbos. Éste es un aspecto que puede ser algo complicado y lioso, y que siempre presenta su dificultad. Por ello le pondremos todo nuestro empeño en clase para que no se nos atragante (también habrá que trabajarlo a conciencia en casa). Mientras tanto, os dejo algunos juegos online para que vayamos practicando un poco.

http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-438

http://www.gominolabs.com/conjugar-indicativo.html  (Aquí marcamos donde pone formas simples y formas compuestas las que nosotros estamos trabajando. Las que vienen en nuestro libro en la tabla de la página 206)

http://www.gominolabs.com/conjugar-imperativo.html  (Este ejercicio, aunque pone imperativo, es subjuntivo. Está confundido)



Tema 8: Mis amigos animales.

Gramática: El verbo

Ahora estamos viendo el verbo, en la gramática de este tema. Hemos aprendido que el verbo es una palabra que indica una acción: jugar, comer, estudiar, saltar,... En los que diferenciamos su raíz (la parte que no cambia) y su desinencia (la que sí cambia). Además, a la hora de analizarlos debemos fijarnos en cuál es su conjugación, número, persona, tiempo y modo. Así un ejemplo de análisis de una forma verbal sería:

jugamos > 1ª conjugación (conjugación), 1ª persona (persona), plural (número), presente (tiempo) e indicativo (modo).

Aquí os dejo algunos enlaces con los que practicar con los verbos. Vienen algunos contenidos que no hemos visto, como las formas verbales simples o compuestas, o las formas no personales. Pero no pasa nada porque los vayan "tanteando"; ya que los veremos en el próximo tema.

¡Espero que os sean de ayuda!




Tema 7: Mundos fantásticos.

Gramática: Los adverbios

En este tema, en la gramática, hemos estado viendo los adverbios. Son palabras invariables que complementan a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Aquí dejo un enlace que nos ayudará a darle un repasillo antes del examen.



Ortografía

Durante este tema, entre otras cosas, en ortografía (nuestro caballo de batalla) estamos con las palabras con 'v'; ya que en el tema anterior vimos las palabras con 'b'. En el libro se nos dan algunas normas, pero para hacerlo bien, como siempre les digo a l@s alumn@s, es de vital importancia la lectura. 

Aquí dejo un pequeño juego para trabajar las palabras con 'b' o 'v'. 

3 comentarios:

  1. Gracias, me gusto mucho los juegos soy irene

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    1. De nada Irene. Para eso están, para que os gusten y aprendáis jugando.

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  2. Graciaa por lo de hiatos y diptongos ayuda mucho😉

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